miércoles, 7 de noviembre de 2012

MENSAJES DE OTOÑO

El cole se llena de otoño: la lluvia, las hojas que caen y nos encontramos de camino a las aulas, ...

 Con este centro de interés, EL OTOÑO, trabajamos todo lo habido y por haber con nuestr@s pequeñ@s y la iniciación a la lectoescrituta no escapa de todo esto.


Pidiendo la COLABORACIÓN FAMILIAR, que como siempre es fantástica, l@s niñ@s llevaron a casa un folio con la silueta de una hoja de otoño donde, con la ayuda de sus papás, tenían que escribirnos MENSAJES DE OTOÑO. Todo valía: poesías, adivinanzas, cancioncillas, refranes,...



El resultado ha sido un pasillo lleno de hojas preciosas que nos hablan y nos dicen, nos enseñan y aprendemos,...  L@s niñ@s en nuestras asambleas nos cuentan cómo lo han hecho, quiénes les han ayudado y, poquito a poco, vamos aprendiendo lo que las hojas nos dicen.








Una experiencia maravillosa con la que aprendemos unos de otros y transmitimos este aprendizaje a los más pequeñ@s y ya se encargarán de ell@s de hacer eco de todo lo aprendido.








ALGUNOS MENSAJES HAN SIDO:

  • Cuando el erizo se carga de madroños, entrando está el otoño.
  • Calabazas coloridas, en otoño recogidas.
  • En Otoño los árboles lloran. No son lágrimas, son hojas de tres colores: rojas, amarillas y marrones.
  • ¿Qué cosa es que silba sin boca, te pega en la cara y tú no lo ves?







La palabra OTOÑO está presente en cada cosa que hacemos, nuestros árboles plasman el trabajo que hacemos, reconocemos palabras, letras, contamos hojas, distinguimos las formas de las distintas hojas,... El aprendizaje activo y la motivación están presentes en todo lo que hacemos y los nenes van muy contentos al colegio que es de lo que se trata : aprender con alegría, con ganas, con fuerza, jugar, hacer amigos y amigas..., y, en definitiva, DISFRUTAR CADA DÍA CON LO QUE HACEN Y APRENDEN.

1 comentario:

  1. A nuestros niños les gusta el OTOÑO: están encantandos con sus paraguas, saltando en los charcos con sus botas de agua, cogiendo hojas secas, setas, espárragos... En la escuela(que aprovechamos todo) no perdemos de vista todos esos intereses para hacer nuestras intervenciones educativas.
    Gracias a todas las familias por vuestra participación.

    ResponderEliminar