lunes, 26 de enero de 2015

YA SOMOS DE REBEX

Ilusionados formamos ya  parte de REBEX, la Red de Bibliotecas escolares de Exremadura.

Después de llevar ya unos años con un trabajo bien planificado y ordenado, es un objetivo que llevábamos persiguiendo hace un par de años y estamos muy contentos de que hayan aceptado nuestro proyecto y ser un miembro más de esta comunidad educativa. Nos dará un empuje didáctico y económico que hará que sigamos al frente de nuestra biblioteca con la misma ilusión que empezamos y seguir embarcados en experiencias que lleve a nuestra comunidad educativa a disfrutar con el maravilloso mundo de la lectura.




Resolución DOE





Nuestros objetivos son los siguientes:

·       Seguir con el Plan de Dinamización de la biblioteca fomentando ésta como un lugar de encuentro y aprendizaje de toda la comunidad educativa.
·                Continuar con la gestión y organización de los fondos, así como con la adquisición de nuevo material.
·          Crear un equipo de biblioteca en el que participen profesores de distintas etapas y ciclos, así como de  distintas especialidades.
·         Realizar actuaciones que inviten a los usuarios al gusto por la lectura y desarrollo del hábito lector, así como el despertar de su espíritu crítico.
·              Fomentar la búsqueda de información tanto en los recursos impresos que se tienen como en internet.
·             Ampliar los recursos informáticos para facilitar la búsqueda de información y apoyo a las actividades de motivación a la lectura , así como iniciarse en los nuevos soportes de lectura:   el ordenador, la PDI y el libro electrónico.
·            Dar cauce de participación a las familias, tanto en el uso de la biblioteca escolar como un espacio de uso habitual y en las actividades que se programen a lo largo del curso: cuenta cuentos, préstamo bibliotecario, búsqueda de información, lecturas dialógicas,…
·          Continuar con el servicio de préstamo ampliando horarios en la medida de lo posible para que todos los días puedan hacer uso de este servicio repartido entre los distintos cursos.
·         Seguir organizando actividades por cursos, ciclos e interciclos que tanto han gustado  nuestros alumnos y alumnas.
·            Iniciar en nuestro centro en un “ Tiempo de leer” para todo el centro.
·       Promover  Planes de Lectura para trabajar distintos libros tanto a nivel de centro como a nivel de ciclos propiciando a los alumnos y alumnas los instrumentos necesarios para la comprensión de textos, ampliación de vocabulario, desglose de ideas,…
·         Participar e intercambiar experiencias con otros centros, tanto en el desarrollo de planes de lectura como de otras actividades.
·           Realizar préstamos interbibliotecarios con otros colegios.
·           Promover el encuentro con autores.
·          Continuar con la tareas de organización y funcionamiento de la biblioteca escolar con los alumnos del tercer ciclo de educación primaria.
·         Convertir el blog de La biblioteca del cole en un lugar de encuentro y herramienta de aprendizaje de toda la comunidad educativa, manteniendo su función de comunicación de experiencias.
·           Incluir nuestra biblioteca en la red social e incorporarla en la web del centro.
·          Conocer otras bibliotecas cercanas: del barrio, el bibliobús, municipal, de otros centros.
·          Crear nuestro primer club de lectura con los padres.
·          Dar a conocer a la comunidad educativa la e-biblio y empezar a ser usuarios de la misma.

·         Participar en actividades de formación que impliquen una mejora en el funcionamiento y rendimiento de la biblioteca escolar, así como  en las propuestas dentro de la Red de Bibliotecas escolares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario